LA PROPUESTA
Proponemos un espacio de encuentro entre docentes de Nivel Inicial y de Nivel Primario en la búsqueda de acuerdos intra e interinstitucionales que garanticen el fortalecimiento de las trayectorias de los niños y las niñas en su paso por los diferentes niveles.
La invitación es a reflexionar sobre la articulación de situaciones didácticas en torno a la enseñanza de la matemática en el último año del Nivel Inicial y el primer año de la Escuela Primaria. Asumimos la necesidad de articular las prácticas de enseñanza entorno al tratamiento de un contenido central en las trayectorias educativas de los/as chicos/as, como es el número y el sistema de numeración. Será relevante, entonces, poner en diálogo propuestas de enseñanza de la matemática para ambos niveles a fin de abonar a la coherencia respecto del enfoque didáctico y construir herramientas comunes preservando la especificidad de cada nivel.
En este curso de desarrollo profesional docente promoveremos un espacio de trabajo colaborativo entre docentes en el que se analizarán, planificarán e implementarán situaciones que articulen el abordaje de los números y del sistema de numeración, contenidos que se abordan desde el nivel inicial y se irán ampliando en el transcurso de toda la escolaridad. Asumimos su enseñanza desde una perspectiva didáctica que contempla su complejidad a la vez que permite reflexionar sobre su progresión.
Apostamos por una posición docente reflexiva que problematice las prácticas tendiendo puentes entre el Nivel Inicial y la Escuela Primaria identificando y asumiendo los distintos puntos de partida de niños y niñas para darle continuidad a sus aprendizajes generando condiciones didácticas para que todos y todas avancen en la construcción de sus conocimientos.