LA PROPUESTA
La escuela es el espacio por excelencia que los/as niños/as pongan en juego las prácticas de lectura y escritura con sentido. En ese marco de sentido, aquellos alumnos/as que están llevando adelante su proceso de alfabetización inicial necesitan contar con instancias sostenidas para reflexionar tanto sobre el sistema de escritura como sobre el lenguaje escrito Este, a diferencia de lo que sucede en la lengua oral -que se aprende solo en su marco de uso- debe ser objeto de estudio.
En este curso de desarrollo profesional docente se analizarán, planificarán e implementarán situaciones de reflexión tendientes a que los/as niños/as construyan la alfabeticidad del sistema de escritura y sean usuarios plenos de la cultura escrita.
En esa dirección, algunos interrogantes que orientarán el desarrollo de esta propuesta - que pretende tender puentes entre el abordaje teórico y las prácticas docentes reales (se planificarán, implementarán y evaluarán propuestas didácticas)- son:
¿Qué condiciones didácticas es preciso instalar para promover la reflexión sobre las unidades del sistema de escritura inferiores a la palabra escrita?
¿Cómo intervenir y problematizar las escrituras de los chicos y chicas para promover avances en la construcción de la alfabeticidad del sistema?
¿Cómo trabajar aspectos como la segmentación léxica, la ortografía literal y la puntuación una vez que los niños y niñas escriben de manera alfabética no ortográfica?
¿Qué aspectos del lenguaje que se escribe se trabajan en las secuencias y proyectos a lo largo del primer ciclo?
¿Cómo promover la revisión de los propios textos -tanto en forma como en contenido- mientras los niños y niñas construyen la alfabeticidad del sistema de escritura?